Realidad: Vencimiento de los medicamentos

Realidad: Vencimiento de los medicamentos

La vida está llena de mitos y realidades con respeto a los vencimientos, en esta oportunidad se trata de las medicinas que también poseen un tiempo de caducidad para suministrarla al cuerpo humano, son muchas verdades o mentiras con respeto a este tema. La caducidad se refiere al tiempo en que puede ser ingerir o usar una medicina en el paciente o el tiempo de vida útil para un mercado de consumidores. El vencimiento es una legislación que deberán cumplirse en todos los países, quienes fabrican fármacos deberán cumplir con este requisito y la fecha de vencimiento será aquella que arroje y certifiquen estudios químicos exhaustivo; el tiempo habitualmente no excede más de cinco años y es lo que se conoce como fecha máxima en farmacología.

Sin embargo, es preocupante el tema de los medicamentos si pueden ser tóxicos o no si están vencidos. Los especialistas en farmacología aclaran que luego de transcurra la fecha de vencimiento que aún no se puede tener la seguridad que puedan generar efecto dañino en el cuerpo humano. Asimismo, expresan que se pueden ingerir o usar después de la fecha de vencimientos cinco meses más tarde, en algunos casos lo que suele pasar es que el efecto de la medicina no sea tan efectivo para contrarrestar la enfermedad.

La vida útil de los medicamentos seguirá siendo un tema de preocupación para los pacientes donde el señor Marcos de fontaneria urgente opina que muchas veces no se consigue en las farmacias medicinas como: antibióticos o antipirético y las que se tienen en casa ya están vencidas. Asimismo, existe un temor para consumir productos ya vencidos, aunque su color, su consistencia aparentemente se observa que hay calidad en la medicina, el paciente no se atreve a tratarse con el medicamento por miedo a que surjan problemas adversos. Es una alerta para la sociedad conocer sobre el tema, la salud está en riesgo cuando se pretende curar o aminorar un síntoma de una enfermedad y se encuentran los pacientes con esta disyuntiva ¡si el medicamento será toxico cuando transcurre la fecha de caducidad!

Existen recomendaciones de especialistas en cambio de bombines que la vida útil de los medicamentos se encuentra plasmada en una fecha estable del producto; donde el consumidor deberá chequear antes de cancelarlas. Por otro lado, si se ingiere medicinas vencidas el paciente no se verá afectado, lo que es vital revisar si se trata de antibióticos o de la insulina que muchas veces se vuelven tóxicos al ser vencidos.  Si tiene la fecha cercana a su vencimiento, se debe verificar que el medicamento este en óptimas condiciones para su utilización eficaz y segura. En una farmacia en España se encontraba un empleado de Cerrajero donde manifestó su opinión sobre el tema y expresó “los fármacos como los analgésicos y los antinflamatorios se tienen que conservar en un lugar fresco sin humedad y protegerlas de temperaturas extremas”, continuó diciendo en una oportunidad sufrí una intoxicación por ingerir unos antinflamatorios vencidos por 8 meses de su fecha de caducidad; es necesario prevenir que lamentar.

Comments are closed