La transculturización y la alimentación de las naciones

La transculturización y la alimentación de las naciones

Un famoso y prestigioso catador y crítico de comida realizo una lista sobre los mejores lugares en el mundo donde se prepara un excelente sushi e irónicamente describió que es en los Estados Unidos, un país que se encuentra a miles de kilómetros de Asia, el lugar donde se puede comer el sushi más suculento y delicioso. La globalización y la transculturización han generado que se susciten este tipo de peculiaridades como la anécdota anteriormente descrita, donde una comida típica japonesa forma parte de la actual gastronomía de un país de otro continente.

En todo el mundo, los países y sus habitantes han modernizado su gastronomía debido a múltiples factores tales como la aparición de nuevos productos e ingredientes, las costumbres saludables y dietas balanceadas, pero, sobre todo, lo que más ha influido en el cambio de la alimentación de todas las naciones del mundo es la transculturización, es decir, la adopción de nuevas costumbres y tradiciones propias de una cultura diferente a la autóctona.

En el Reino Unido, él te es una bebida mítica que acompaña todas las tardes del británico convencional, sin embargo, últimamente se han abierto una gran cantidad de cafeterías tanto en Londres como en otras ciudades inglesas dado a la creciente popularidad del consumo del café, sobre todo en los jóvenes y adolescentes. Algo similar está ocurriendo en Asia, donde países como Japón y China donde el consumo de harina de trigo y alimentos ricos en grasas eran hasta hace algunas décadas muy bajo, actualmente estas naciones han experimentado un aumento de tales productos debido a la adopción de costumbres alimenticias americanas.

Quizás los países que han sufrido menos cambios en las conductas alimenticias de su población debido a la transculturización, son las naciones ortodoxas y políticamente aisladas tales como algunos países árabes, Corea del Norte, etc. Una de las consecuencias de dichos procesos de transculturización es que muchos países han debido modificar la producción de alimentos en su territorio para comenzar a producir nuevos rubros que antiguamente no eran producidos, e igualmente, también han aumentado los índices de exportaciones e importaciones de alimentos alrededor del mundo.

Algunas personas aseguran que prefieren algunos alimentos e ingredientes extranjeros que la comida que se consume en su país, por ejemplo, el señor Juan, trabajador de la formidable compañía Pintores asevera que su alimento favorito es la comida china e incluso utiliza muchos ingredientes característicos de la cocina asiática para condimentar todos sus alimentos. Por otro lado, la recepcionista del servicio de atención al cliente de la empresa Fontaneros , comenta que, a pesar de vivir en España, su comida preferida son los platillos típicos de México.

La gastronomía moderna de todos los países es una mezcla de las culturas milenarias y a medida que continúe avanzado el tiempo es muy probable que en las próximas décadas la humanidad tenga una gastronomía universal en la que coincida la gran mayoría de las naciones del mundo con una costumbre alimenticia básica y preestablecida.

Comments are closed