La relevancia del reciclaje ha quedado argumentada con los múltiples estudios e investigaciones realizadas sobre el impacto de las practicas del reciclaje en la sociedad, es por ello que incluso se creó el día mundial del reciclaje, celebrado cada año el 17 de mayo para fomentar esta saludable y poderosa actividad que contribuye a la preservación del medioambiente. Para entrar en materia sobre la importancia del reciclaje en el mundo actual es importante definir el concepto de este término, el cual describe el proceso mediante el cual un residuo, desecho o elemento previamente utilizado es sometido a una serie de procedimientos con el objetivo de obtener un nuevo artículo o materia para la fabricación de otros productos.

La bandera con la que se enaltece y promueve el reciclaje es representada por un famoso y vigoroso logo creado por Gary Anderson en una de las universidades más importantes de los Estados Unidos ubicada en California del Sur. Dicho emblema del reciclaje costa de un triángulo creado con tres flechas que usualmente se presenta en color verde por el fin ambientalista de este proceso. Las flechas de este triángulo crean un circulo de continuidad infinita y cada uno de ellas representan los pasos del proceso del reciclaje, es decir, primero la obtención de los desechos, seguidamente el tratamiento de los mismo y por último la comercialización o utilización del producto del reciclaje.

Ahora bien, la relevancia del reciclaje radica en los diferentes y complicados sucesos que afronta la naturaleza en la actualidad, puesto que las practicas industriales y conductas indecorosas de los seres humanos han provocado un importante grado de polución en el agua, aire, vegetación y fauna. La privación de agua y aire en perfectas condiciones debido a la contaminación de los mismos produce que el ser humano se encuentre expuestos a múltiples tipos de enfermedades infecciosas como los parásitos presentes en aguas insalubres, y enfermedades medioambientales como los padecimientos respiratorios producidos por los gases y humos contaminantes en la atmosfera.

Por todos los datos mencionados anteriormente se evidencia la necesidad imperiosa de promover el reciclaje como medida de protección y fortalecimiento del medio ambiente. La práctica del reciclaje puede ser realizada desde el hogar, solo basta con seleccionar y separa los residuos en bolsas separadas, indicando cuales poseen plásticos, metales, vidrios y desechos orgánicos. La empresa Cerrajeros es un ejemplo en la localidad en lo que respecta al reciclaje puesto que clasifican minuciosamente el tipo de basura y además incitan a sus clientes de que practiquen esta actividad beneficiosa para el ecosistema.

Por suerte, muchas personas en el mundo han sido concienciadas sobre los peligros de la contaminación ambiental y han comenzado a implementar conductas ambientalistas como la práctica del reciclaje, incluso de medicamentos, según afirma el señor Sergio de Fontaneros , quien expresa que todos los vecinos de su comunidad son promotores y practicantes de hábitos de reciclaje. Es deber del gobierno y de las principales organizaciones mundiales promover e incentivar a la promover a la población en general el reciclaje, no obstante, cada persona desde su vivienda debe impulsar el reciclaje desde su hogar para así maximizar el reciclaje a nivel global.

Comments are closed